Ventajas

Una lonchera nutritiva nos brinda los siguientes beneficios:

Establece adecuados hábitos alimenticios.
Fomenta la toma de conciencia de una alimentación saludable. 
Proporciona nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento. 
Promueve el consumo de alimentos saludables y nutritivos desde la niñez. 

Desde el punto de vista nutricional debe estar integrada por alimentos energéticos, constructores y reguladores; además de líquidos. 

 Alimentos energéticos: Aportan la energía que los niños necesitan. Consideramos dentro de este grupo a los carbohidratos y grasas en general. Haciendo la salvedad de la importancia de los carbohidratos complejos constituidos por la fibra. Ejm: pan, integral, hojuelas de maíz, avena, maíz, etc. En cuanto a las grasas: maní, pecanas, palta, aceitunas, etc. 

 Alimentos constructores: Ayudan a la formación de tejidos (músculos, órganos, masa ósea) y fluidos (sangre). En este grupo encontramos a las proteínas de origen animal y vegetal, pero daremos mayor énfasis al consumo de proteínas de origen animal, Ejm: derivados lácteos (yogurt, queso), huevo, carnes, etc. 

 Alimentos Reguladores: Proporcionan las defensas que los niños necesitan para enfrentar las enfermedades. Ejm: Frutas (naranja, manzana, pera, etc.) y verduras ( zanahoria, lechuga, brócoli, etc.) 

Líquidos: Se deberá incluir agua o toda preparación natural como los refrescos de f rutas (refresco de manzana, de piña, de maracuyá, limonada, naranjada, etc.), cocimiento de cereales (cebada, avena, quinua, etc.), infusiones (manzanilla, anís, etc., excepto té); adicionando poco o nada de azúcar.
Ejemplo de loncheras nutritivas:


1 comentario: